Más de nueve millones de cajas de uva peruana ingresaron a China en la última campaña
Sábado, 23 de mayo del 2015
El Perú está camino a convertirse en el segundo abastecedor de uva en el mercado chino superando a los EEUU, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Un total de 4,010 contenedores de uva procedente del Perú
conteniendo más de 9 millones de cajas con 8,2 kilos cada uno,
ingresaron al mercado chino a través de diversos puertos durante la
campaña 2014- 2015 que comenzó a finales de octubre 2014 y se extendió
hasta marzo de este año.
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva,
destacó que hoy la uva está presente más que nunca en el mercado del
país asiático para el deleite de los consumidores chinos. “Perú está
camino a convertirse en el segundo abastecedor de uvas para el mercado
chino, superando a los Estados Unidos”, subrayó.
Agregó que este resultado es producto del trabajo perseverante del
gobierno peruano en la promoción y exportación de esta fruta en China,
lo cual será replicado en otros productos agropecuarios como el mango,
cítricos, espárragos y próximamente la palta, cuyo protocolo sanitario
para su exportación a China acaba de ser firmado durante la visita del
primer ministro chino Li Keqiang al Perú.
“Ocho años atrás, cuando se firmó el protocolo sanitario para la
exportación de uvas peruanas a China, ingresaron los primeros 5
contenedores en la campaña de 2007. Ahora con el esfuerzo conjunto de
productores, exportadores, comercializadores y promotores de esta fruta,
se están viendo los resultados positivos”, sostuvo la ministra Silva.
Agregó que para consolidar las agroexportaciones hacia China, en
breve se unirá un especialista agrícola a la Oficina Comercial del Perú
en Beijing.
Hasta el 2010, Estados Unidos era el principal destino de la uva
peruana, pero progresivamente esta fruta se empezó a orientar hacia
otros mercados asiáticos, particularmente China.
La Ministra Magali Silva señaló que la tarea pendiente es lograr el
ingreso de otras variedades de uva al mercado chino a precios más
competitivos. “Actualmente, el 99% de uva peruana que se consume en
China corresponde a la variedad Red Globe”, precisó.
En ese sentido, exhortó a los exportadores peruanos a diversificar
sus envíos, por ejemplo, de las variedades de uva sin pepa como las
SugarOne Seedless, Flame Seedless y Crimson Seedless.
No hay comentarios:
Publicar un comentario